LO QUE VA SONANDO DEL 2011: 30 álbumes para escuchar

8 May

Este año se vino con toda: mejora económica, muerte de Osama, beatificación del Papa, terremoto en Japón, encarcelamiento de Samuel Moreno y matrimonio Real entre William y Kate. Así mismo, la música que va sonando del 2011 tiene cosas buenas, cosas malas y cosas pésimas. Brevemente, exponemos 30 álbumes que van sonando hasta ahora:

1. Foo Fighters – Wasting Light

Fácilmente puede llegar a ser el álbum del año. A diferencia de su álbum anterior Echoes, Silence, Patience & Grace, en el que las influencias están claramente identificadas con el rock retro de los 70’s y un intento de renovación del sonido de los Foo,  Grohl y su gente regresa a lo básico y se inventan composiciones musicales sencillas y con alto voltaje. Desde el momento en que comienza  la primera canción Burning Bridges, el hipnotismo es ineludible. Se nota que el ángel de Kurt Cobain acompañó, junto a Butch Vig, la producción de este excelente álbum que sin duda es el más importante de su carrera musical, cobrando su primer #1 en billboard y manteniéndose en los primeros lugares hasta hoy.

2. The Strokes – Angles

Recomendadísimo lo último de The Strokes, Angles. Para los amantes del rock alternativoindie o lo que sea, este álbum mantiene el sonido de la banda y propone líricas más sólidas. Un álbum que no se puede escuchar para dormir.

3. Radiohead – The King of Limbs

Radiohead tuvo un éxito rotundo con In Rainbows, álbum que reconfiguró el sonido de la banda. Se esperaba una continuidad o progresión en el próximo álbum de Radiohead que terminó en The King of Limbs: más similar al Kid A y más electrónico que nunca. En principio, la crítica recibió bien el álbum, pero después de árduos análisis se llega a la conclusión que no es la mejor continuidad de Radiohead y que el nuevo sonido, más del estilo Flying Lotus, no era precisamente lo que se esperaba.

4. LCD Soundsystem – The London Sessions

Perfecta fusión entre Nueva York y Londres. Para las personas que estén buscando escuchar música inspiradora, conmovedora y liberadora existe el London Sessions de LCD Soundsystem: un gran álbum en vivo que muestra los mejores singles de la banda cantados por el melodioso James Murphy, quien manda todo el repertorio de canciones a un jam sin fin  en velocidad de crucero. Sino ha escuchado nada de LCD, este el momento para hacerlo. Lastimosamente es lo último que veremos de esta gran banda (por ahora) debido a su reciente separación.

5. Holy Ghost! – Holy Ghost!

Después de más de 5 años, estos hijos de DFA Records lanzan su álbum debut altamente recomendado si te gustan grupos como Cut Copy, Hot Chip, Phoenix, Miami Horror, etc. etc. Puro electropop/synthpop con toques disco y new wave de los remixers que hoy sacan un repertorio de canciones propias perfectas para mover el cuerpo mientras se trabaja, se lee o se está simplemente perdiendo el tiempo navegando en internet.

6. TV on the Radio – Nine types of lights

El quinto álbum de esta banda neoyorkina marca el hito del sonido TV on the Radio: Virtuoso y magnífico. Canciones como Second Song y New Cannoball Blues develan la gran adaptabilidad y excelente calidad musical de estos músicos sin género. Una explosión sensorial!

7. Lykke Li – Wounded Rhymes

La melodiosa voz de la hermosa sueca Lykke Li siempre invadirá los pensamientos de quien la escuche, aún si su tema principal es la tristeza. Sadness is a blessing, el primer single del álbum define la cultura que se está construyendo alrededor de este sentimiento poco apreciado y convierte su melancolía en inspiración! Pure art….

8. Gorillaz – The Fall

Sacar 2 álbumes en menos de 6 meses es un lujo que pocos artistas se pueden dar, y menos si el segundo está grabado completamente en un IPAD!!! Gorillaz no se equivocó al darle a otro free marketing a Apple. Un excelente álbum que se compone de títulos interesantes y distintos a su otro reciente trabajo Plastic Beach.

9. Mogwai – Hardcore will never die, But you will


Más agresivos que Sigur Ros y menos idos que Goodspeed You! Black Emperor, los fieles exponentes del Post-rock Mogwai, despliegan las alas lanzando ráfagas de guitarras y espacios sonoros como suelen hacerlo. Esto si que es inspirador!

10.  Toro y Moi – Underneath the Pine

Pura discoletera. Un buen álbum para bailar, andar en bici o simplemente escuchar por placer. Si te gustan bandas como LCD Soundsystem, Fujiya & Miyagi, Midnight Juggernauts, Toro y Moi no va a decepcionar!

11. Gil Scott-Heron/Jamie XX – We’re New Here (Remix)

Jamie XX (de The XX) y la leyenda Gil Scott-Heron se encuentran en este nuevo álbum remixeado por el inglés que se convierte en un MUST LISTEN para todos los amantes del Dubstep. Más densidad y fusiones electrónicas con Jazz y Blues.

12. Suuns – Zeroes QC


El debut de Sunns con Zeroes QC: Electro-Grunge limpio y nuevo, con riffs que recuerdan sonidos de Soundgarden, sintetizadores densos y una propuesta oscura diseñada para el fatalismo de nuestros días. Podrían perfectamente irse de gira con Crystal Castles y Death from Above 1979.

13. The Vaccines – What did you expect from the Vaccines?


What did you expect from The Vaccines? vaya nombre para un álbum… y encaja perfecto. Esperabamos el mismo indie basura que todo el mundo está haciendo ahora para dárselas de hipsters, pero a fin de cuentas encontré una banda con un sonido propio y una propuesta particular. Originales y contemporáneos, emergen más talentos de Gran Bretaña.

14.  Destroyer – Kaputt

El nuevo álbum del famoso colaborador de The New Pornographers llegó con una propuesta abarrotada de música electrónica, inundada con el toque vintage de un saxofón, sobre todo en el single que lleva por nombre el mismo nombre del álbum: Kaputt. Excelente para pasear frente al mar o un viaje por carretera.

15. Fujiya & Miyagi – Ventriloquizzing

El 4to álbum de los ingleses trae más de lo mismo este 2011. Para los amantes del electro indie, Fujiya & Miyagi es perfecto para bailar o para estudiar. Bandas parecidas: Cut Copy, We Have Band, YACHT, Gorillaz, etc.

16. How to dress well – Love Remains

Una mezcla de sonidos espaciales, con largos espacios y voces atisbadas de melancolía y reverberación constante. Una producción hermosa que complia los singles del filósofo/músico radicado en NY. Música experimental y espacial del tinte de Sigur Ros. Inspiring!

17. Anna Calvi – Anna Calvi

En una sola palabra: Magia. Una ambientación musical equiparada con una amplia gama de instrumentos. Anna Calvi demuestra que la belleza de esta inglesa no sólo está por fuera si no en la fuerza de su voz y su talento. Calvi hace parte de la explosión de artistas femeninas en Inglaterra junto a Florence & The Machine, Marina & The Diamonds y la hija de Sting, I Blame Coco. Una nueva invasión de Femme Fatales.

18. Iron & Wine – Kiss Each Other Clean

Al escucharlos por primera vez, sentí la sensación de estar en una especie de ceremonia litúrgica en un ambiente de hippies tocando guitarra y haciendo coros. No sé porque. Tal vez esos coros al estilo Gospel y música marcada por el Folk, denominan la última producción de este músico gringo. Un descubrimiento bastante placentero. Recomendado.

19. Panda Bear – Tom Boy

Ultrasónico y experimental. Panda Bear no es tan fácil de digerir, pero una vez se empieza a disfrutar de su música, se convertierte en un manjar audible que ningún sinestésico se querrá perder.

20. Cage The Elephant – Thank You, Happy Birthday

Alguien dijo que el Grunge había muerto? Cage the elephant es la mariposa que floreció de ese capullo que encerraba a la oruga grunge de los 90’s. Este nuevo álbum es la evolución de un género con un sonido basura reciclado con sintetizadores y música contemporánea. Una fuerte avalancha de sonidos desgarrantes y voces por momentos indie y en otros completamente desquiciada.

21. Little Comets – In Search of Elusive Little Comets

Se puede describir a la música de Little Comets como divertida. Puro indie británico que hace sentir al oyente como en la gran isla acompañado de jóvenes flacos y pseudo-emos, por aquello de las voces lloronas. Un buen excelente intento para volar, pero con mucha telar por cortar aún.

22. Yuck – Yuck

En representación de la música alternativa en la segunda década del milenio, Yuck trae un sonido que parece haber salido de una sopa Campbell guardada en la gabeta de algún militante de la guerra del Golfo. Demasiado radio-friendly como para no escucharlos.

23. Cut Copy – Zonoscope

Los Aussies se vinieron con un álbum diseñado para pasar una tarde relajada con amigos. Guitarras, sintetizadores, mezcladores, baterías emuladas como siempre… lo bueno es que es diferente a su antiguo material y aporta un renovado álbum para escuchar a diario.

24. James Blake – James Blake

Cuando el joven británico James Blake (de 22 años) lanzó CMYK, todos los críticos pensaron encontrar en el LP un material parecido. Sin embargo, el álbum llegó lleno de sonidos más pop, aceptable para una gran mayoría de los oidos, lo que gustó a muchos y disgustó a otros. Juzguen ustedes mismos. 2 Canciones destacadas del álbum: The Wilhelm Scream y el cover de Feist, Limit to your love.

25. The Joy Formidable – Big Roar

Sonidos indie con temperamento. Este grupo puede recordar a Karin Dreijer Andersson de Fever Ray pero más de adentro, de las entrañas. Música al estilo Arcade Fire, y con buen rock por delante. Para ser su álbum debut, han tenido gran éxito. Próximamente se les verá en los Festivales de Reading y Leeds.

26. Noah & The Whale – Last Night on Earth

Life Goes On es el primer single del LP lanzado por Noah & The Whale, que seguramente muchos ya habrán tenido la oportunidad de haber probado. Esta canción delimita a la banda más en el Pop que en el indie o el rock. Sonidos pegajosos y de fácil digestión para el desparche.

27. Elbow – Build a Rocket Boys

Cada vez que elbow saca un álbum tiende a descrestar con su capacidad de hacer buena música, del mismo modo en que lo hace Mew o Interpol. Complejidad musical en elaboración, sin embargo muy fácil de ejecutar. Sutil y diferente, sin duda es una obra maestra de elbow para el mundo.

28. The Radio Dept. – Passive Aggressive: The Singles 2002 – 2010

Para aquellos que quieran conocer a The Radio Dept. este es el mejor álbum para escuchar. Un compilatorio de sus singles a lo largo de sus 8 años de carrera musical hacen de este disco doble una colección invaluable de buen rock comercial.

29. Hercules & Love Affair – Blue Songs

No es lo más apreciado del 2011, pero por su trabajo anterior, Hercules & love affair merece ser escuchado. Puede que sólo por 1 vez, pero por lo menos hay que darle una oportunidad. Su single My House parece perfecto para una noche de rumba en Japón.

30.  Cold Cave – Cherish the Light Years

La cueva fría (en español) cambia drásticamente de su álbum anterior Love Comes Close para aventurarse en sonidos más rapidos y emocionantes. Claramente un paso más adelante en su carrera músical, sin embargo hay mucho por pulir en cuanto a definición de sonido.


		

Una respuesta to “LO QUE VA SONANDO DEL 2011: 30 álbumes para escuchar”

  1. Brendo 25 junio, 2011 a 14:31 #

    que tal os parece este grupo? http://www.youtube.com/watch?v=aPKfPziF-C8

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: