NUEVO: THE KNIFE – SHAKING THE HABITUAL

11 Abr

The Knife – Shaking The Habitual

Fecha de Lanzamiento:  Abril 5 de 2013

Género: Synthpop, Electrónica Experimental

Han pasado 7 años desde su LP anterior Silent Shout – nombrado por Pitchfork Media como mejor álbum de 2006 – y 3 años desde el aclamado álbum Tomorrow In A Year, una colaboración junto a Mt. Sims y Planningtorock para la ópera de Hotel Pro Forma sobre el origen de las especies de Charles Darwin. Ambos álbumes lograron posicionarse en el universo de la electrónica alternativa como grandes obras artísticas del nuevo siglo. Por esta razón, no es sorpresa que este último disco esté catalogado por la crítica como la cúspide en la carrera de The Knife, quienes han madurado personal y musicalmente con el pasar del tiempo.

Se puede dividir el álbum en tres grupos de canciones: Las africanas, las techno y las experimentales. Con una amplia variedad de percusiones tribales, acompañadas de la particular voz de Karin Dreijer con sintetizadores retro, Without You My Life Would Be Boring, Ready to Lose y A Tooth For An Eye comprenden el primero de los grupos mencionados. Las canciones son ricas en sonidos, exquisitas para oídos curiosos que buscan encontrar algo nuevo cada vez que las escuchan, siendo las dos primeras un poco más oscuras que la tercera.

El segundo tema  Full of Fire, junto a Networking y Stay out of Here, marcan un tono más dramático y denso que se verá reflejado en el resto del disco. Sin embargo, a diferencia de las africanas y las experimentales, están marcadas por un distintivo uso de sintetizadores y beats que poco se pueden catalogar dentro de un género. El término techno es simplemente alusivo a el tiempo en el que van las canciones.

Por último está el diverso grupo de las experimentales. Cherry on Top y Wrap Your Arms Around Me tienen remanentes de esa colaboración con Planningtorock y Mt. Sims, con marcaciones lentas y espaciosas y liricas melodiosas y frágiles. Del otro lado están Crake y Oryx planteando una ambientación basada en ruidos y feedbacks ásperos y corrosivos, como rayando un tablero de tiza con las uñas o un pito de un tren a vapor, a diferencia de Old Dreams Waiting To Be Realized que es más una ambientación de feedbacks con un sistema de megafonía en una sala de calderas, logrando un sonido más reverberado y menos agresivo. Fracking Fuel Injection es una colección de sonidos producidos por un somiere y la voz de Karin combinados con delays logrando un eco que, al cerrar los ojos, parece un susurro del alma al cuerpo.

Sin duda, en su todo, Shaking the Habitual marca un nuevo hito dentro de la música alternativa y representa más un concepto social que un simple álbum musical. Aquí nos enfocamos en la música. Si quieres ver más información relacionada con el concepto detrás de Shaking The Habitual, visita el artículo publicado en 2Type Mag.

Actos asociados a The Knife: Fever Ray (Karin Dreijer como solista), Björk, Woodkid, iamamiwhoami, Grimes, Röyksopp e incluso Goldfrapp. Aunque el último álbum de The Knife se separa sustancialmente de lo que venían realizando anteriormente.

Descarga/Download

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: